jueves, 2 de julio de 2009

PARECE QUE LOS CONCEJALES PESAN MENOS QUE UN PAQUETE DE CABRITAS

A veces pienso que sería mejor no hacer más reuniones y que se vayan todos para la casa. Así podemos nombrar al edil como Rey de Tocopilla…

Por Fernando San Román B.
Director Responsable –
elpolemico@gmail.com
Edición Nº 107, 27 de abril de 2009

Realmente da rabia observar el patético show que nos presenta el concejo municipal de Tocopilla.
¿Hacen realmente su trabajo los concejales de la comuna? ¿Qué peso tienen los supuestos representantes de la comunidad al interior del municipio?
Lamentablemente la mayoría de la población tiene la percepción de que los concejales no hacen realmente su trabajo… Y si lo hacen, lo hacen pésimo.
De otra manera no se entiende el poco peso –por no decir nulo- que tienen a la hora de exigirle a la autoridad que solucione problemas o que corrija algunas situaciones irregulares. Los árboles y las áreas verdes se secan… y los concejales no han logrado que el alcalde explique qué pasa con el Departamento de Aseo y Ornato y qué es lo que está fallando…
El alcalde y la Directora de Educación viajan a donde se les da la gana –y en vehículos municipales- y nadie es capaz de denunciarlo o exigirle una explicación. Para qué hablar del despelote de “gestión” de la Dirección de Educación con las reparaciones de las escuelas y la verdadera agencia de empleo para “camaradas” en la que han convertido a ese departamento.
¿Y los concejales?
A veces pienso que sería mejor no hacer más reuniones y que se vayan todos para la casa. Así podemos nombrar al edil como Rey de Tocopilla… porque esto realmente parece una monarquía. Y los concejales parecen verdaderos vasallos, sin fuerza, sin decisión.
Y si el alcalde insiste en obviar los temas y no cumplir con la ley, los concejales perfectamente podrían acusarlo de Notable Abandono de Deberes e incluso destituirlo de su cargo… Cosa que jamás ocurrirá, ante la falta de cojones de nuestro concejo. Y si no es así, demuéstrennos lo contrario…
Hay algunas informaciones que pueden explicar esta actitud de pleitesía hacia el edil, por parte de nuestro concejo…
Por ejemplo, tenemos a uno de estos concejales contratado por el municipio, a través de la Dirección de Educación, como monitor de computación, lo que está claramente prohibido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. ¿Con qué cara va a cuestionar al municipio si le están dando de comer? Y si terminan sacándolo de esta peguita, habrá unos pitutitos para amplificar…
Otro de estos concejales –junto a su colega monitor de escuela- está cómodo con los contratos del municipio para mentir y lavar su imagen en la radio que él dirige…
Otro concejal es del mismo partido en el que militaba el alcalde y que en la última elección lo apoyó. Por lo tanto, aunque muestra más manejo de la ley y mayor preocupación en algunos temas, ha demostrado que no puede traspasar el límite en sus denuncias y críticas, sucumbiendo ante la política partidista más lamentable.
Una de las concejales se las daba de crítica y le daba duro al edil en la campaña, pero ahora no abre la boca ante las injusticias y terminó haciendo una alianza con su ex enemigo para apoyar al candidato a Core que le convenía al municipio.
Y la concejala en la que un grupo importante de pobladores tiene puestas sus expectativas, si bien ha demostrado mayor independencia y claramente es crítica del edil, no ha tenido la fuerza suficiente para combatir tanta corrupción e ineficiencia, quedándose sólo en las buenas intenciones. Urge potenciar su trabajo, sus esfuerzos y su equipo de apoyo.
Para qué hablar de la última concejala… estamos claros que se trata de una Moyanista sin remedio, que con suerte debe haber hojeado la ley orgánica de municipalidades (¿conocen esta ley el resto de concejales?) y que ha demostrado su falta de capacidad para ejercer el cargo para el que fue elegida por su gente.
En conclusión: los concejales de Tocopilla en su conjunto, pesan menos que un paquete de cabritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario